Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Prof. Angélica Silva
Periodo Académico: 2008-I
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Prof. Angélica Silva
Periodo Académico: 2008-I
Autora: Jancy García
Sección:724
Sección:724
Comunicación Animal y Lenguaje Humano
(Texto de Opinión)
(Texto de Opinión)
A continuación, en el texto se hará una referencia argumentativa basada en los rasgos sustantivos del Lenguaje Humano (LH) según Iraset Páez Urdaneta, para explicar por qué sí tenemos LH las personas y no existe un Lenguaje Animal. Así mismo, explicaremos cómo se adquiere y se desarrolla el lenguaje humano para luego responder a la incógnita ¿Por qué argumentar que los animales sólo se comunican, más no se puede decir que tienen un Lenguaje?
En primer lugar y basándonos en ciertos rasgos sustantivos como los definidos por Iraset Páez Urdaneta, tales como: (a) el LH es oral y auditivo, (b) el LH resulta de una organización dual, jerarquizada y económica de valores lingüísticos, (c) el LH es sintagmático y a la vez paradigmático, (d) el LH opera mediante objetos semióticos arbitrarios, (e) el LH se ejecuta mediante la formación de oraciones, (f) el LH es semántico, (g) el LH es retórico, (h) el LH cambia espacial y temporalmente, (i) el LH co-ocurre con otros códigos humanos de comunicación, (j) el LH es graficable, podemos descartar esa idea de arbitrariedad para señalar que ninguna de estas características podría hallarse en la comunicación animal (CA). Por esa razón, llamar lenguaje al sistema del intercambio entre animales es un abuso del término.
En segundo lugar, existen teorías de la adquisición del lenguaje, las cuales están divididas en dos grandes enfoques como son: (a) el Ambientalista propuesto por: Skinner y Halliday y (b) el Innatista representada en: Chomsky, Piaget y Vigostky. Estos enfoques nos hacen tomar un criterio propio sobre la explicación exclusiva de la evaluación del lenguaje en los seres humanos. Personalmente, creo que el enfoque Innatista es el mejor pues los estudios realizados sobre la importancia del ambiente en la adquisición del lenguaje como elemento determinante de la evolución es interesante. No obstante, entendemos que la idea de que el lenguaje es además un proceso que se desarrolla, nos ayuda a resolver incógnitas y esclarecer dudas acerca de las diferencias lingüísticas entre individuos.
En tercer lugar, el LH es un hecho integral y evolutivo en la vida del ser humano. El lenguaje se adquiere desde muy temprana edad, y a medida que va pasando el tiempo se va desarrollando hasta que el sujeto consigue un acertado y fluido vocabulario al grado de poder comunicarse en su propia lengua. Por otra parte y respondiendo a la incógnita presentada, no podríamos decir que los animales tienen un lenguaje porque como anteriormente mencionamos el lenguaje humano es algo muy complejo, extenso y de hecho es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Bien es cierto que hay una comunicación animal, pero no existe un lenguaje en los animales asimilable al humano a pesar de que todas las investigaciones realizadas con chimpancés han demostrado ciertas habilidades de comunicación. No obstante, el asusto es que estas especies no pueden llegar a enseñar a sus congéneres este sistema de comunicación como sí lo hace el hombre.
En cuarto lugar, podemos hablar de otros criterios comunicacionales que diferencian el LH y la CA. Uno de ellos se refiere a que el LH es bidireccional y la CA es unilateral. Pero qué quiere decir esto. La respuesta es que el LH emplea códigos que viajan en diferentes direcciones para establecer una comunicación utilizando la capacidad cognitiva de las personas, la vestimentas y los signos. Mientras que la CA produce señales que se intercambian en una direccionalidad para comunicar. A través de señas y/o sonidos, los animales logran transmitir un mensaje cuyo contenido es siempre usado para aparearse, alimentarse o en una situación de peligro, alertar a los miembros de una especie.
En quinto lugar y como mencionamos anteriormente, el LH no sólo se basa en códigos fijos como la CA sino que los códigos humanos son variables, pues sin necesidad de una reacción podemos establecer una conversación mediante formación de oraciones en la que usamos nuestra lengua. El LH tiene la capacidad de simbolizar mientras que la CA animal no tiene esta virtud. El LH produce o permite la construcción de señales analíticas y la CA se construye sobre señales sintomáticas. Esto es, en otras palabras, cuando las personas establecemos conversaciones, sin necesidad de tener una sola señal, formamos oraciones como por ejemplo: “el comedor de la universidad está lleno”, mientras que en la comunicación animal no puede oralizar sino sólo emitir un conjunto de señales que se organizan en un código sencillo ya establecido como por ejemplo ante una situación de peligro, un miembro de la manada emite sonidos para alertar a todos los individuos de la especie a abandonar el territorio siempre de la misma manera y sin cambios en la organización.
Finalmente y descartando la idea arbitraria de decir que hay un lenguaje animal, debemos absolutamente defender la posición científica que demuestra que sólo existe comunicación animal. Seguidamente decir, que no sólo el LH es un sistema comunicacional sino que es el más extenso y complejo sistema que se conoce, es poder establecer diferencias entre las especies animales y la humana. Por otra parte, reconocer que el lenguaje humano puede ser explicado a partir de diferentes perspectivas teorías (Ambientalistas o Innatista) explica, a mi juicio, la manera como llegamos a pensar que el LH se adquiere y se desarrolla hasta el punto de poder coincidir con el hecho de que el lenguaje humano es una facultad y virtud que se registra en el código genético de las personas y no en el de los animales.
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